Endodoncia
La endodoncia es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo eliminar el tejido pulpar (nervio, vasos y tejido) para preservar la pieza dentaria, limpiando y tratando los conductos de la raíces.
La causa más frecuente por la que hay que hacer este tratamiento es que haya una caries que produce una infección en el interior de la pieza dental. En estos casos, la única manera de curar esa infección es eliminando el tejido infectado. Posteriormente a la eliminación del tejido infectado se rellenan los conductos radiculares, se reconstruye la muela o el diente y se protege con una funda o corona.
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Cuando la pulpa esté afectada de manera irreversible por caries o traumatismos. En estos casos, el diente se puede volver sensible al frío, calor, dulce o masticación, pudiendo ser constante o intermitente. Es posible que exista incluso un cambio de color o que aparezca un flemón. También puede estar indicada la endodoncia cuando sea necesario tallar exhaustivamente un diente para la posterior colocación de coronas o puentes.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los tratamientos, la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que las realiza.
¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
La endodoncia se realiza bajo anestesia local. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?
En la mayoría de los casos, abrir y limpiar los conductos del diente ayuda a la resolución del flemón.
¿Qué es la endodoncia rotatoria?
La endodoncia rotatoria es una técnica de instrumentación mecanizada que se realiza con un tipo de limas especiales de níquel-titanio. Estos instrumentos tienen la característica de ser muy flexibles, por lo que pueden trabajar dentro de los conductos impulsados por un motor de baja velocidad. De esta manera se combina la instrumentación manual (tradicional) con la mecanizada, consiguiendo así formas muy adecuadas para la anatomía del diente, respetando su diseño interno y ganando en tiempo, velocidad y calidad del tratamiento.
Con la endodoncia rotatoria se consigue un resultado final más predecible, que se traduce en menos fracasos y en restauraciones más duraderas.
En nuestra clínica disponemos de varios sistemas rotatorios de instrumentación de gran precisión y los mejores sistemas de relleno y compactación del material.