Periodoncia

Las patologías de las encías y en particular la gingivitis y la periodontitis, son los padecimientos del sistema dental más frecuentes junto con la caries.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos de soporte dentarios y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales son gingivitis y periodontitis, denominándose asi en función de que afecten al periodonto de protección (inflamación y sangrado de la encia sin afectar al hueso) o de soporte (destrucción de hueso) con el resultado final de perdida dentaria.

Con la aparición de los implantes también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con estos como las periimplantitis.

¿Que es la periodontitis o enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal, conocida como “piorrea”, es una patología de los tejidos que rodean al diente: encía y hueso.

Comienza con inflamación de las encías (gingivitis) y progresa hacia la raíz del diente destruyendo el ligamento que une el diente al hueso (ligamento periodontal) y el propio hueso.

En casos avanzados el diente se queda sin apoyo y se pierde.

Enfermedad Gingival

El ligero enrojecimiento, a veces la sensibilidad, y especialmente el sangrado al cepillar los dientes, son signos de inflamación de las encías.

La inflamación de las encías comienza como “gingivitis”, pero puede evolucionar a formas mas agresivas de “enfermedad periodontal”. Por eso es muy importante el tratamiento del problema lo antes posible, el seguimiento longitudinal por parte del profesional cualificado.

Enfermedad periodontal

La Periodoncia cuida y trata las enfermedades de los tejidos que soportan los dientes. Previene la pérdida de dental y consigue devolver la salud, la función y la estética bucal. La Gingivitis y la Periodontitis (ésta comúnmente llamada piorrea) son las enfermedades más frecuentes de las encías y constituyen la llamada enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es muy frecuente y afecta al 80% de la población a partir de los 30 años de edad, siendo la primera causa de pérdida de dientes en la cuarta década de la vida. Es una enfermedad infecciosa crónica de origen bacteriano que afecta tanto a las encías como a los tejidos que soportan el diente y que si no se trata adecuadamente conducirá siempre a la pérdida de éstos.

La enfermedad periodontal generalmente no produce dolor. Sus síntomas más frecuentes son: Sangrado de las encías, Enrojecimiento de la encías, despegamiento de la encia del diente, mal aliento continuo (alitosis).

A medida que la enfermedad periodontal avanza la encía se retrae, aparecen las bolsas periodontales (reservorios bacterianos que facilitan el mantenimiento de la infección), aumenta la sensibilidad dental (dolor), los dientes se empiezan a mover y con el tiempo acaban perdiéndose.